GLOSARIO
Proceso: Conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.
Concepto: Representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc. Unidad de pensamiento, generada mediante la agrupación de objetos individuales relacionados entre sí por características comunes.
Lenguaje connotativo: Palabra, frase o discurso que sugiere un significado añadido y distinto al suyo propio y literal. Que es sugerente, es decir, que evoca o hace pensar en sensaciones, sentimientos o emociones. Es subjetivo.
Lenguaje denotativo: Literal. Su significado es el que se ha estipulado en los diccionarios, de acuerdo al sentido exacto de las palabras. Es decir, no toma en cuenta el sentido figurado o sugerido.
Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
Palabras polisémicas: Aquellas que tienen más de un significado.
Sintáctico: Relativo a la sintaxis: Sintaxis: Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen (sujeto, complementos, atributo…).
Sintagma: Palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí que constituyen una unidad sintáctica y que cumplen una función determinada con respecto a otras palabras de la oración. Ejemplos:
Autonomía sintáctica: Unidad de sentido que expresa una coherencia (relación lógica) gramatical completa. La oración simple compuesta por un sujeto y un predicado es el constituyente más pequeño con autonomía sintáctica.
Complejo: Conjunto o unión de dos o más cosas que constituyen una unidad.
Ambigüedad: Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras, lo que en comunicación puede llevar a la incorrecta comprensión del mensaje.
Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento. El conocimiento es la capacidad de los seres humanos para identificar, observar y analizar la realidad para poder abordarla o aprovecharla. También, el conocimiento se refiere a la información adquirida a través de un proceso de aprendizaje o de experiencia.
Estándar: Es una norma o patrón que se establece como referencia para valorar cosas que pertenezcan a la misma especie. Lo estándar tiene las características comunes a la mayoría de individuos de un grupo.
Lógica: Consiste en la facultad que nos permite resolver problemas, sacar conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Es decir, razonar es pensar ordenando las ideas para llegar a una conclusión lógica.
Razonamiento: Consiste en la facultad que nos permite resolver problemas, sacar conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Es decir, razonar es pensar ordenando las ideas para llegar a una conclusión lógica.
Sufijos: Son elementos que se colocan al final de la raíz de una palabra para aportarles un nuevo significado. Ejemplos:
Picar / picadura /
Comer / comedor / comensal
Aprender / aprendizaje / aprendido
Sustantivo: Llamamos sustantivo al tipo de palabra que se usa para nombrar a una persona, un animal, un objeto, un lugar o un concepto. Entre otros tipos de palabras encontramos adjetivos, verbos, pronombres…
Impersonalidad: Los casos de impersonalidad son aquellos en los que hay un verbo o una oración en la que no aparece el sujeto. En esos casos los verbos se conjugan solamente en tercera persona.
Acción refleja: Los verbos reflexivos son los que aluden a una acción que el sujeto se realiza a sí mismo. Por ejemplo:
Yo me peino.
Ellos se alimentaron muy bien.
El león se subió al árbol.
Objetivo: Se refiere a un juicio de valor imparcial, que se hace de acuerdo a los hechos y a la lógica, sin que intervengan los sentimientos o impresiones personales de quien realiza dicho juicio.
Subjetivo: Se refiere a un juicio de valor que se realiza de acuerdo a los sentimientos o impresiones personales de quien realiza dicho juicio, y que por lo tanto resulta parcializado.
Placebo: Una sustancia que no tiene ningún efecto terapéutico (no contiene ningún medicamento que pueda curar alguna enfermedad), pero que puede tener cierto efecto real si un paciente cree que se trata de una medicina auténtica.
Inocuo: Una substancia que no produce ningún efecto.
Multicausal: Se refiere a los eventos que se producen debido a diversas causas, es decir, que son producto de la interacción de diversos factores.
Antagonismo: Se relaciona con la idea de oposición. Se trata de la interacción entre varias partes basada en la rivalidad o en diferentes posturas.
Realidades emergentes: Nuestra realidad, en todos sus aspectos: políticos, sociales, biológicos…, está en constante movimiento, y de la interrelación entre todas sus partes emergen otras nuevas realidades. Por lo tanto, es preciso darse cuenta de ese dinamismo para comprender, pronosticar e intervenir en esa realidad compleja.
Fenómeno: Manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los sentidos. Implica toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.
Percepción: La manera como interpretamos la información externa e interna, que recibimos a través de nuestros sentidos, de forma que adquiera significado para nosotros.
Codificar: Proceso de transformar un tipo de información en otra, sin perder nada de información en esta transformación. Para saber qué significa un mensaje, es necesario decodificarlo.
Decodificar: Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje, que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, para entenderlo. Por ejemplo, leer.
Contexto académico: Espacio donde se crea y comparte el conocimiento de un modo sistemático y organizado.
Preciso: Que se percibe de manera clara, que es exacto
Claro: Que es evidente y se entiende con facilidad
Conciso: Que se expresa con brevedad, con pocas y adecuadas palabras
Signo lingüístico: Unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado):
Significar: Expresar o representar un concepto. Ser indicio o signo de otra cosa distinta. Una palabra significa (representa) un concepto en nuestra mente.
Abstraer: Captar con el entendimiento el significado o esencia de las cosas, es decir, formar mediante una operación intelectual una idea mental o noción de un objeto extrayendo de los objetos reales particulares los rasgos esenciales, comunes a todos ellos. La abstracción es una capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de este.
Modelo dinámico de comunicación: Modelo que pretende que la relación del individuo con el medio ambiente sea la más idónea posible, desarrollado para resolver la necesidad de representar mejor al comportamiento del individuo y su interacción con su medio ambiente.
Sintaxis: Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen (sujeto, complementos, atributo…).
Fuentes consultadas:
https://www.wordreference.com/definicion/connotar