Ir al contenido principal

Comunicación (MOOC Escritura Académica)
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Concebimos a la escritura académica como una competencia comunicacional compleja. En este Curso aprenderás a estructurar y escribir textos académicos debidamente enmarcados en las normas APA. Entre las habilidades que reforzarás durante el proceso están: comprensión lectora y escucha activa, análisis y resolución de ejercicios que ilustran el proceso de la escritura académica, fundamentación para la revisión de literatura previa a la producción académica, entre otros aspectos esenciales para incursionar en ámbitos académicos propios de la educación superior.
La inscripción en este curso es sólo por invitación
  1. Código del curso

    EA1T19
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    05:00

Sobre el curso Escritura Académica


Fechas Importantes Materia de Comunicación

  • Fecha Inicio: 16 de Mayo
  • Fecha Fin:26 de Agosto

El curso de Escritura Académica contiene nueve unidades:


Unidad 1: "Descripción del problema"
El propósito del capítulo es identificar los aspectos clave del problema o necesidad objeto de estudio, redactados de acuerdo a los criterios de la escritura académica.


Unidad 2: "¿Cómo beneficiarse de las normas APA en la escrituta académica?"
La escritura académica exige normas establecidas por la comunidad científica, en este capítulo se presentarán los beneficios de la aplicación del manual de publicaciones APA en la escritura de documentos académicos.


Unidad 3: "¿Conoce la importancia de la revisión de literatura?"
El contenido desarrollado propone al receptor una estrategia para acceder a fuentes seguras de consulta, ya que toda investigación exige sustentarse en saberes previos, para a partir de estos, innovar.


Unidad 4: "¿Cómo formular objetivos y justificar la investigación?"
Conocer la fórmula para redactar objetivos es uno de los contenidos de este capítulo, asimismo se presentan preguntas generadoras de argumentos necesarios para justificar un proyecto de investigación.


Unidad 5: "Marco Teórico y Escritura Académica"
Una característica del conocimiento científico son sus fundamentos teóricos, por esa razón este capítulo propone dos estrategias para la escritura académica del marco teórico de una investigación.


Unidad 6: "Metodología y Escritura académica"
La redacción de la metodología aplicada a la resolución de un problema o necesidad debe cumplir con algunos requisitos escriturales tales como tiempo verbal, diseño y otros aspectos que se explicarán y ejemplificarán en este capítulo.


Unidad 7: "Escritura de Resultados y Análisis - Conclusiones y Recomendaciones"
En este capítulo se explicará y ejemplificará la escritura de los cuatro componentes finales de un proyecto, exigen una guía precisa para redactar con claridad y orden lógico los resultados, así como el análisis de estos de los cuales se obtendrán las conclusiones y finalmente las recomendaciones.


Unidad 8: "Resumen y Palabras clave en la investigación"
Resumir un proyecto en un párrafo es posible a partir del apoyo de preguntas pertinentes a las fases de la investigación. En este capítulo, para mayor precisión se presenta un ejemplo. Asimismo, en este capítulo se sugiere un proceso para la selección de las palabras clave que se registran habitualmente después del resumen.

Unidad 9: "¿Cómo diseñar un póster académico?"
Uno de los medios más aplicados para la divulgación del conocimiento científico es el póster académico, en este capítulo conocerás acerca de la estructura, escritura y recursos visuales pertinentes a esta herramienta de información.

¿Qué requerimos para este curso?


El estudiante no requiere conocimientos previos. El curso de Escritura Académica está dividido nueve unidades. Cada unidad cubre un tema particular y esta enfocado a estudiantes de nivel 100 de todas las carreras. El MOOC lo llevará de la mano con videos y ejercicios prácticos que se han creado para darle los conocimientos para elaborar trabajos académicos

El equipo del curso



Elaboración del contenido


Course Team Image Martha Espinoza Course Team Image Alexandra Salinas Course Team Image Teresa Gutierrez Course Team Image Juan Pablo Corral
Martha Espinoza Alexandra Salinas Teresa Gutierrez Juan Pablo Corral
Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa PhD en Lengua española y literatura Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana

Elaboración del contenido


Course Team Image Carola Gordillo Course Team Image Alicia Guerrero Course Team Image María Esther Granda
Carola Gordillo Alicia Guerrero María Esther Granda
Magister en Ingeniería y Gestión Vial Magister en Economía Magíster en Comunicación Social

Equipo MOOCs


Course Team Image Otilia Alejandro Course Team Image María Fernanda MOra Course Team Image Dolores Pesantez
Otilia Alejandro, Ph.D. Ing. María Fernanda Mora Ing. Dolores Pesantez
Ing. en Computación Ing. en Computación Ing. en Computación
Coordinador Proyecto MOOCs Técnico de las Artes Técnico de las Artes

Preguntas frecuentes

¿Necesito tener algún tipo de conocimiento previo en trabajos académicos?

No, Mediante el curso el estudiante adquiere destrezas básicas para la elaboración de trabajos académicos.

¿Necesito algún libro texto?

No, Este curso ofrece un conjunto de herramientas como videos cortos, ejercicios, tareas, cuestionarios y teoría los cuales complementarán el conocimiento del estudiante. Todo el material se encuentra en el curso MOOC de Escritura.

La inscripción en este curso es sólo por invitación
  1. Código del curso

    EA1T19
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    05:00