Ir al contenido principal

MOOC Creación de contenido audiovisual educativo

ACERCA DEL CURSO

 

R es un lenguaje de programación estadístico muy utilizado a nivel de investigación. Ofrece instalaciones para Windows, Macintosh y Linux. Es muy fácil de aprender por la facilidad de ejecución de las instrucciones, ofrece diversidad de paquetes que permiten la generación de gráficas o funciones con objetivos particulares. Es un software OPENSOURCE el cual es revisado y mejorado constantemente. Todo esto hace a R un lenguaje de fácil uso y aprendizaje.

Módulo 1: "Introducción a R para la investigación"

En este módulo se introducen los concepto y características principales de R y RStudio. Se partirá desde lo más básico como la instalación de ambos softwares, así como una visión completa del entorno de trabajo, herramientas y paquetes importantes para el desarrollo de proyectos de investigación. Además, se mostrará los tipos de gráficas recomendables de acuerdo a los datos empleados.

 

 

Módulo 2: "Estructura de datos en R"

En este módulo se manipulan grandes cantidades de información y se examinan aquellas funciones aritméticas que facilitan el análisis y visualización de los datos. Además, identificaremos los tipos de datos y objetos para el planteamiento y desarrollo de un proyecto. Finalmente aprenderás cómo importar y exportar bases de datos en RStudio.

 

 

Módulo 3: "Estadística descriptiva e inferencial"

En este módulo se hace una revisión general de la estadística descriptiva y el respectivo proceso para su aplicación. Se aprenderá a crear gráficos en RStudio utilizados para representar medidas de frecuencia, tendencia y variabilidad. Finalmente, se conocerán las herramientas utilizadas para el análisis inferencial.

 

 

Módulo 4: "Análisis paramétrico y no paramétrico"

En este módulo se aprende a crear gráficos en RStudio para el análisis paramétrico como correlación y regresión lineal. Además, se conocerán aquellas herramientas para el análisis no paramétrico.

 

 

Módulo 5: "Conociendo nuevos gráficos"

En este módulo se analizan los gráficos de tipo comparación y composición. Además, aprenderás a transformar tus gráficas planas en gráficas animadas e interactivas. Finalmente, podrás exportar los diferentes tipos de gráficos en R para el análisis de datos.

 

 


EQUIPO DEL CURSO


ELABORACIÓN DE CONTENIDO

Course Staff Image #2

Otilia Alejandro

Coordinadora Proyecto MOOC

Diseño Instruccional

Course Staff Image #2

Dolores Pesantez

Diseño Instruccional

Editora edX

Course Staff Image #2

María Mora

Diseño Instruccional

Editora edX

Course Staff Image #2

Ashley Avilés

Editora edX

Course Staff Image #2

Elías Madrid

Editor edX

Course Staff Image #2

Gabriel Limones

Editor edX

PRODUCCIÓN

Course Staff Image #2

María Mora

Postproducción

Course Staff Image #2

Ashley Avilés

Colaboración Creativa

Course Staff Image #2

Elías Madrid

Colaboración Creativa

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Necesito tener algún tipo de conocimiento previo para realizar este curso?

  • Se necesitan conocimientos fundamentales de matemáticas y básicos de estadística. 
  • Se necesitan conocimientos básicos del uso del computador. 
  • Disponer de un ordenador con conexión a internet para utilizar R y RStudio.

¿Necesito algún libro de texto?

No, Este curso ofrece un conjunto de herramientas como videos, lecturas y ejercicios los cuales complementarán el conocimiento del estudiante.

Realizar la inscripción