Ir al contenido principal

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La inscripción en este curso es sólo por invitación

Sobre el curso Biodiversidad


Fechas Importantes

  • Fecha Inicio: 1 de Junio
  • Fecha Fin:4 de Septiembre

El curso de Escritura Académica contiene siete unidades:


Unidad 1: "Introducción a la conservacion de la biodiversidad"
En esta unidad se introducen los conceptos y características de biodiversidad. Se reconoce la importancia de los centros de origen en la distribución de la biodiversidad, con énfasis en los trópicos. Finalmente, se identifican las causas y consecuencias de la perdida de biodiversidad y explora las iniciativas enfocadas a su conservacion.


Unidad 2: "Técnicas y herramientas para la conservacion de la biodiversidad"
En esta unidad se hace una revisión general de dos grandes grupos de estrategias para manejar y conservar biodiversidad: Ex situ e In situ. Se caracterizan las diferentes técnicas y herramientas dentro de cada estrategia. Finalmente, se describen casos de estudio done la integración de dichas técnicas permite una mejor conservación.


Unidad 3: "Conservacion de recursos fitogenéticos"
En esta unidad se definen los recursos fitogenéticos y su importancia para la soberanía alimentaria. Se examinan los procesos de conservacion de recursos fitogenéticos en centros de investigación para la obtención de nuevas variedades. Además, se analiza la importancia de conservacion de cultivos locales y silvestres.


Unidad 4: "Conservacion de la diversidad de microorganismos"
En esta unidad, se identifican las normas generales para el desarrollo y manejo de colecciones de microorganismos. Se hace una revisión de las medidas de bioseguridad y métodos para la conservacion y reactivación de cepas. Se presenta el procedimiento para conservacion con aceite mineral y agua, y mediante crioconservación y liofilización.


Unidad 5: "Conservación de la diversidad de vertebrados"
En esta unidad, se presenta el origen y patrones de diversidad de los vertebrados. Se examina la diversidad, iniciativas de conservacion y manejo, y las amenazas que enfrenta la conservacion de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se hace énfasis en la biodiversidad presente en los puntos calientes del Ecuador Continental e Insular.


Unidad 6: "Conservacion de la diversidad de macroalgas"
En esta unidad trata sobre las plantas, macroalgas, microalgas y cianobacterias, explorando su rol como recursos fitogenéticos en la seguridad alimentaria, biotecnología aplicada y servicios ecosistémicos. Finalmente, se distinguen los métodos de conservacion en función de las características de los recursos.


¿Qué requerimos para este curso?


El estudiante no requiere conocimientos previos. El curso de Escritura Académica está dividido nueve unidades. Cada unidad cubre un tema particular y esta enfocado a estudiantes de nivel 100 de todas las carreras. El MOOC lo llevará de la mano con videos y ejercicios prácticos que se han creado para darle los conocimientos para elaborar trabajos académicos

El equipo del curso



Elaboración del contenido


Course Team Image Andrea Reyes Course Team Image Maria Isabel Jimenez Course Team Image Malena Torres Course Team Image Gabriela Mariduena Course Team Image Paolo Piedrahita Course Team Image Sofie Van Den Hende
Andrea Reyes María Isabel Jimenez Malena Torres Gabriela Maridueña Paolo Piedrahita Sofie Van Den Hende
Magíster en ... Magíster ... PhD ... Magíster ... Magíster ... Magíster ...


Equipo MOOCs


Course Team Image Otilia Alejandro Course Team Image María Fernanda Mora Course Team Image Dolores Pesantez
Otilia Alejandro, Ph.D. Ing. María Fernanda Mora Ing. Dolores Pesantez
Ing. en Computación Ing. en Computación Ing. en Computación
Coordinador Proyecto MOOCs Técnico de las Artes Técnico de las Artes

Preguntas frecuentes

¿Este curso otorga certificado?

El estudiante no recibe certificado con la culminación de este curso.

¿Necesito algún libro texto?

No, Este curso ofrece un conjunto de herramientas como videos cortos, ejercicios, tareas, cuestionarios y teoría los cuales complementarán el conocimiento del estudiante.