Ir al contenido principal

Design Thinking
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Design Thinking es una metodología de resolución de problemas, con un enfoque centrado en el usuario, que favorece un entendimiento profundo del problema y la generación de soluciones creativas y validadas por potenciales usuarios. En este curso los participantes conocerán a profundidad la metodología, incluyendo técnicas y herramientas que posteriormente podrán aplicar en diferentes ámbitos donde requieran desarrollar soluciones a problemas reales. El curso contiene varios ejemplos, así como un caso local desarrollado con todas las herramientas y técnicas revisadas en el curso, que hacen más fácil y práctico el aprendizaje y aplicación de la metodología, con una perspectiva local que aterriza de forma más efectiva todo lo aprendido en el curso.
La inscripción en este curso es sólo por invitación
  1. Código del curso

    INDG1001
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

Sobre el curso Escritura Académica


Fechas Importantes

  • Fecha Inicio: 19 de Octubre del 2020
  • Fecha Fin:29 de Enero del 2021

El curso de Design Thinking contiene siete unidades:


Unidad 1: "Innovación y sus partes básicas"
Introducción a la innovación y revisión de cuáles son sus pilares, características de un líder innovador, la importancia del diseño centrado en el usuario y se abordará la diferencia entre la forma tradicional de resolver problemas en comparación con la metodología Design Thinking para generar soluciones innovadoras..


Unidad 2: "Introducción al análisis y resolución de problemas"
Fase Investigar: Se revisarán herramientas para investigación primaria y secundaria con el fin de aplicarla de forma correcta para recolectar la mayor cantidad de información relevante que permita un entendimiento profundo del usuario y el contexto del problema.


Unidad 3: "Entendimiento de las necesidades del usuario"
Fase Empatizar: Se abordará la importancia de la generación de empatía, como uno de los principales valores de la metodología de Design Thinking. Se revisarán las principales herramientas que facilitan empatizar con los usuarios involucrados en la problemática.


Unidad 4: "Definición y formulación del problema"
Fase Definir: Convergencia de la información recolectada. Se (re) formula el problema con un perfil de usuario claramente identificado y el descubrimiento de revelaciones clave en el entendimiento del problema. Asimismo, se plantean principios de diseño y unidades de medida.


Unidad 5: "Generación de ideas"
Fase Idear: Una vez definido el problema de forma adecuada, pasamos a la Ideación, donde se revisarán diferentes técnicas de generación de ideas encaminadas a promover la creatividad. Luego, se analizarán técnicas que ayudan a seleccionar las mejores ideas que pasarán a la etapa de Prototipado.


Unidad 6: "Prototipos de Baja Resolución y su Validación"
Fase de Prototipado y Validación de Baja Resolución: Se revisará por qué es importante prototipar, validar e iterar en el marco de la metodología Design Thinking. Se revisarán algunas técnicas de prototipado de baja resolución, así como métodos de validación para esta clase de prototipos.


Unidad 7: "Prototipos de Alta Resolución y su Validación"
Fase de Prototipado y Validación de Alta Resolución: Una vez que se tienen los aprendizajes obtenidos del proceso de prototipado y validación de baja resolución, se revisarán técnicas de prototipado de alta resolución, así como métodos de validación para esta clase de prototipos.


¿Qué requerimos para este curso?


El estudiante no requiere conocimientos previos. El curso de Design Thinking está dividido en siete unidades. Cada unidad cubre un tema particular y esta enfocado a estudiantes de nivel 100 de todas las carreras. El MOOC lo llevará de la mano con videos y ejercicios prácticos que se han creado para brindar los conocimientos y herramientas que le servirán al estudiante de soporte para desarrollar soluciones a problemas reales.

El equipo del curso



Elaboración y Grabación del contenido


Course Team Image Guido Caicedo Course Team Image Sharon Guaman Course Team Image Isabel Alcivar Course Team Image Omar Maldonado
Guido Caicedo Sharon Guaman Isabel Alcivar Omar Maldonado
Magíster en Escuela de Negocios ESPAE PhD(c) en Business Economics y Education M.Sc. en Ciencias e Ingeniería de la Gestión Magíster en Dirección de Talento Humano y Desarrollo Organizacional

Course Team Image Johanna Pelay Course Team Image Karina Tapia Course Team Image Glenda Sanchez Course Team Image María Ana Jumbo
Johanna Pelay Karina Tapia Glenda Sanchez Ana Jumbo
Magíster en Escuela de Negocios ESPAE Magister en Economía Magister en Administración de Empresas Especialista en Educación Ejecutiva para Innovación Corporativa certificada

Course Team Image Johanna Pelay Course Team Image Karina Tapia Course Team Image Glenda Sanchez Course Team Image María Ana Jumbo
Danny Velez Manuel Helguero Daniel Contreras Adriana Santos
Ingeniero en Negocios Internacionales Magister en Comunicación y Marketing Magister International Tourism Management Ph.D. en Ciencias Sociales en la Agricultura

Course Team Image Johanna Pelay Course Team Image Johanna Pelay
Jacqueline Mejía Sharleen García
Magister en Tecnología de Información y Comunicación Magister in Agribusiness


Equipo MOOCs


Course Team Image Otilia Alejandro Course Team Image María Fernanda MOra Course Team Image Dolores Pesantez
Otilia Alejandro, Ph.D. Ing. María Fernanda Mora Ing. Dolores Pesantez
Ing. en Computación Ing. en Computación Ing. en Computación
Coordinador Proyecto MOOCs Técnico de las Artes Técnico de las Artes

Preguntas frecuentes

¿Necesito tener algún tipo de conocimiento previo en trabajos académicos?

No, Mediante el curso el estudiante adquiere destrezas para el desarrollar soluciones a problemas reales.

¿Necesito algún libro texto?

No, Este curso ofrece un conjunto de herramientas como videos cortos y ejercicios los cuales complementarán el conocimiento del estudiante.

La inscripción en este curso es sólo por invitación
  1. Código del curso

    INDG1001
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases